Los criterios para el acceso a Comunidad son los siguientes:
- Personas de ambos sexos, mayores de 18 años.
- Empadronadas y que residan de manera habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Para el acceso a las plazas será necesario acreditar la residencia previa en el domicilio habitual en esta región durante los dos últimos años o justificar mediante informe social su vinculación.
- Estar atendidas y ser derivadas desde los servicios públicos de referencia de la red de salud mental y atención a las adicciones, conforme a los procedimientos vigentes.
- No presentar situación clínica que requiera atención en dispositivos sanitarios especializados (enfermedad infecto contagiosa en fase activa, descompensación psicopatológica, etc).
- La estancia en este centro será voluntaria.
- Los criterios acerca de la duración de la estancia irán ligados al diagnóstico, problemática y objetivos individualizados del tratamiento integral, nunca excediendo 1 año.
- Cumplir criterios DSM-V de trastorno por abuso de alcohol.
- Haber pasado un proceso de desintoxicación previo al ingreso.
- No padecer incapacidad física, sensorial o cognitiva que imposibilite la realización de las actividades programadas por el Centro.
- Tener autorización y adjudicación de ingreso de la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha. Así como haber emitido previamente la idoneidad a la entidad derivante.
- Traer la pauta de medicación, en caso de ser necesaria la toma de la misma, prescrita por el médico.